MATERIAL DIDACTICO DIGITAL

Introducción                                     AUTOR: (JOSE ALFREDO MACIAS SANDOVAL)

Conforme avanza la tecnología, avanzan las nuevas formas de convivencia e interacción con el mundo entre nuestros iguales, las nuevas generaciones surgen con un hambre de conocimiento, una curiosidad impresionante y acelerada, por lo que comienzan a surgir nuevas formas de cubrir estas expectativas como las redes sociales que fueron creadas por Mark Zuckerbergel, Facebook Tom Anderson, el MySpace, producto de un proyecto escolar, y las mismas que han provocado diferentes efectos en la juventud actual.

Antes de que existieran este tipo de tecnologías la comunicación era más directa, es decir frente a frente, si teníamos que hacer trabajos en equipo nos reuníamos en algún lugar o biblioteca, compartíamos apuntes o dibujos, dar avisos simplemente hablábamos a casa o nos dirigíamos hasta el lugar, estas eran las redes sociales, así era la comunicación y nada más.

Hoy en día tener una cuenta de correo electrónico no es suficiente para decir que pertenecemos a la ya tan mencionada generación de la información, ahora se requiere pertenecer al menos a una red social, esto con el objetivo de relacionarse y compartir con sus amigos, esto habla de millones de usuarios en todo el mundo.

En las aulas y en sus ratos libres los alumnos pasan mucho tiempo interactuando con algún tipo de tecnología, desde un dispositivo de telefonía móvil o internet, en algún tipo de red social… según algunos estudios realizados en México por la AMIPCI(Asociación Mexicana de Internet)[1] la penetración de internet a llegado en el 2011 a 118 millones de usuarios, en el cual 6 de cada 10 tienen un perfil en alguna red social y gastan el 24% de su tiempo navegando en ellos, de la cual la mitad tiene de 12 a 25 años y la mayoría se conecta de alguna laptop, los usuarios son un 51% de hombres, de los cuales 6 de cada diez, ingresan a alguna de sus cuentas diariamente, siendo Facebook una de las más visitadas con un 39%, YouTube en segundo lugar con un 28% y twitter en tercero con 20%.
El concepto de red social según Wikipedia es:

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.”[2]

En base al concepto anterior se derivan diferentes tipos de  redes sociales dependiendo del uso que se les dan a ellas, existen redes educativas, comerciales, de socialización y muchas otras.

La presente investigación sellevó a cabo con la recopilación de documentos que sirvan de guía para el maestro y el alumno entre los 13 y 15 años que cursan la secundaria en el uso y desarrollo de espacios sociales que interpongan carácter de opinión y critica entre sus iguales, inclusive con otras partes del mundo.

Buscar las redes sociales educativas que pudieran brindar una herramienta más para el aprendizaje, en un periodo de 1 año 6 meses buscando encontrar estrategias para el aprovechamiento de esta moda en los jóvenes. Para lo cual se revisaron algunas teorías pedagógicas desde los enfoques de Jean Piaget, Vygotsky y Jerome Bruner entre otros constructivistas.

La mayoría de los jóvenes alumnos de la educación secundaria pasan la mayor parte de su tiempo libre dedicándolo a las interacciones de las redes sociales, estas acciones a la larga traen consigo consecuencias y problemas en el proceso de aprendizajede ahí de que la idea de las competencias docentes sea utilizar las redes sociales como mecanismo de enseñanza-aprendizaje.

En base a lo anterior existe una problemática desde el punto de vista pedagógico, en qué porcentaje se utiliza este tiempo para generar algún tipo de aprendizaje, ya que las redes sociales están diseñadas para interactuar en conjunto con otras personas, y bien utilizadas pueden generar aprendizaje, haciendo hincapié en la teoría de Lev Semiónovich Vygotsky psicólogo judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural donde afirma que “el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos…[3], por lo que no del todo debemos juzgar a las redes sociales como mala influencia o pérdida de tiempo.

En la mayoría de los cursos tecnológicos se enseña básicamente al uso de las tecnologías pero no ofrecen propuestas considerables del cómo utilizarlas para el aprendizaje, dejando de lado la vasta información que ofrecen, y cayendo por lo regular en presentaciones o diapositivas.

Esta investigación tiene por objeto el facilitar la información y formación de estrategias pedagógicas que ayuden al docente en su práctica diaria y sobretodo favorecer el ambiente que propician las redes sociales, brindando estrategias ya definidas y probadas en el carácter educativo.

Conocer las maneras de aprovechar  las diferentes redes sociales y las diferentes estrategias que pueden favorecer el desarrollo cognitivo en el alumno y por lo tanto un mejor aprendizaje, aprovechando el carácter lúdico y el uso de la tecnología para manejar los diferentes estilos de aprendizaje.

Establecer una herramienta pedagógica más para que los maestros la utilicen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Especificar las redes sociales educativas y sus procesos de elaboración para que se obtenga un mayor aprovechamiento escolar, y hacer uso de la red como una fuente importante de conocimiento.

La presente investigación se fundamenta en la recopilación de hechos ya establecidos y probados que contemplen el conocimiento, clasificación, recopilación y comparación de contenidos que permitan la obtención de textos, gráficos, material digital que describa las estrategias pedagógicas utilizadas para incorporar el uso de las redes sociales educativas en el aprendizaje y sirvan como una herramienta más para el docente desarrolle mejor su profesión, realizar una clase, a través de una red social educativa, blogs, spot, wikis, entre otras muchas.

El método de investigación utilizado es el dialectico con un enfoque documental, el cual nos permite el desglose de categorías para facilitar el proceso de investigación encontrando en primera instancia las siguientes categorías: redes sociales y el aprendizaje, el cual permitió establecer, conocer, analizar, interpretar y explicar las características de ambas, para al final realizar un análisis de la interacción entre estas categorías.[4]

La construcción de los capítulos recayó en la definición de las categorías y la relación que se establece entre estas, retomando con claridad la realidad expuesta en la actualidad, determinando los factores que las afectan desde un punto de vista crítico, sin que afecte de manera personal la investigación, proporcionando datos verídicos que sirvan para otros investigadores.
Se determinaron los elementos necesarios para el desarrollo de la tesis en base al problema planteado desde el momento en que se observa una gran ranura en el interés de los alumnos que utilizan de pasatiempo las redes sociales para tratar de rellenar esos huecos con algo de ingenio, investigación y experiencias de terceros que favorezcan el aprendizaje.

La recopilación de documentos estratégicos están sustentados con carácter pedagógico y social de tal manera que sean generadores de aprendizaje y que cubran el perfil de egreso de secundaria, ofreciendo estrategias que sirvan de guía para el docente en la elaboración de material educativo que sea sencillo y práctico, para esto se utilizó la técnica de observación documental.[5]

La investigación se basa en el análisis de la información existente para crear, adecuar o elaborar material didáctico digital que se desprenda de una recopilación bibliográfica, digital, periódicos y revistas, informes oficiales, planes y programas y algunos documentos de organizaciones que fundamenten la utilidad y el aprovechamiento de las redes sociales educativas, con un orden cronológico y sistemático que ofrezcan verdaderas oportunidades de éxito. [6]

1.1 Diseño de actividades digitales de aprendizaje

En torno a las definiciones de aprendizaje colaborativo y la construcción del mismo se proponen el diseño de un ambiente que favorezca el aprendizaje en forma virtual, con la utilización de la computadora, el internet y las redes sociales en específico, el aprendizaje visto desde las diferentes teorías ofrecen una infinidad de recursos para llevarse a cabo.

Para llevar a cabo cualquier actividad de enseñanza requiere necesariamente de una planeación en la que se describan las características de la actividad a desarrollar por los alumnos, para ello se ofrece un diseño que relaciona el aprendizaje con diferentes herramientas que se ofrecen en las redes sociales.

Los responsables de la práctica educativa que se plantea en el capítulo II donde se definen los componentes de una red social y más específicamente a los usuarios de los cuales dependerá la creación de un ambiente efectivo de aprendizaje, refiriéndose a ambiente como el entorno en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje, y es en este en que se requieren del establecimiento de relaciones entre los actores.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe como un ciclo en el que interactúan los diferentes componentes que intervienen alumnos, maestros y contenidos, visto desde el enfoque socio-constructivista donde el maestro solo actúa como facilitador de los contenidos hacia los alumnos, donde el alumno se encarga de construir su propio conocimiento a través de la intervención del facilitador y la interacción con sus iguales, en este caso las redes sociales serán el ambiente en el que se desenvuelva este ciclo y sea el medio para facilitar el desarrollo de las actividades destinadas al aprendizaje.

Se pueden distinguir cinco fases en el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje el cual se describen en los siguientes apartados, siendo estos el análisis, el diseño, el desarrollo, la implementación y por último la evaluación, cada una de estas fases están diseñadas para identificar los productos requeridos para un aprendizaje colaborativo y la identificación de los diferentes factores que determinaran los recursos a utilizar.

1.2.1 Análisis

Cualquier actividad  que se propone realizar siempre debe estar acompañada de un orden que asegure el éxito, en el desempeño docente siempre se parte de una estructura de ideas, donde se desenvuelve los resultados esperados, los tiempos de realización y hacia quienes está dirigido.

Para esto es necesario realizar un análisis previo de las características del entorno en donde se va a realizar la actividad, quien, con que la va a realizar y que es lo que pretendemos obtener. El proceso de análisis determinara los procedimientos siguientes y en esta se identificaran los propósitos de la realización de la actividad.

En la fase de análisis se identifican tres variables que marcaran los estándares de nuestro ambiente de aprendizaje y son la necesidad formativa, las características de los usuarios y los aprendizajes esperados.[1]

Partiendo por la identificación de la necesidad formativa que se refiere al hecho de identificar claramente los requerimientos cognitivos que se tienen que abarcar, es decir lo que pretendemos enseñar. Por necesidad se puede deducir una problemática existente en los alumnos y principalmente los contenidos que plantean los programas educativos para proponer los objetivos a los que se pretende llegar con la práctica educativa.

Después del establecimiento de las necesidades formativas se tiene que encontrar las características de los usuarios que ofrezcan alternativas para la elaboración de los materiales, en cuanto a habilidades para el manejo de información, el uso en las redes sociales y conocimientos previos necesarios para la realización de las actividades. En este proceso se pueden realizar evaluaciones diagnosticas que permitan establecer puntos de partida y reforzamientos, además las características cognitivas de los usuarios, hablando de usuarios tanto maestros como alumnos. La información recopilada acerca del contexto definirá posibilidades o debilidades para realización de las actividades.

Antes de comenzar con la planeación y elaboración de actividades es necesario establecer los aprendizajes esperados propuestos en la mayoría de los casos por el programa educativo de la materia de la cual se pretenda elaborar las actividades. Estos determinan las metas propuestas y los indicadores de lo que se espera obtener con la incorporación de estas actividades en la escuela. Los objetivos propuestos deben ser alcanzables al nivel que se quiera aplicar, para ello también se propone la valoración de los conocimientos previos y la valoración de los usuarios para alcanzarlos.

1.2.2 Diseño

En esta fase se diseñan las actividades que van a realizarse, aquí se encuentra el cómo se van a desarrollar los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos planteados en la fase de análisis, las estrategias didácticas que marcaran el éxito de la acciones propuestas en los planes y de la experiencia del docente para realizarlas. No es necesario tener un conocimiento avanzado acerca del uso de los medios informáticos ya que la mayoría de las plataformas de redes sociales proponen de manera simple el desarrollo de estos materiales.

Es importante jerarquizar los contenidos de manera tal que se distribuyan bien las actividades y los recursos a utilizar, dentro de esta fase se pueden distinguir dos procedimientos, el de la elaboración de actividades y la selección de actividades, en la utilización del internet se encuentran ya realizados una gran variedad de materiales que solo dependerá de una buena elección que cubra con los perfiles planteados en el análisis.[2]

Aunque para muchos la facilidad de obtener estas actividades de internet reducen tiempo y esfuerzo, por lo que también no se requiere de un gran manejo de las TIC en algunas ocasiones, habría que tener la habilidad para adaptarlos en actividades eficientes.

El diseño por parte del docente de sus propias actividades asegura que se cumpla con las expectativas de nuestros usuarios, la relación entre sus contenidos y los aprendizajes esperados que cubran las necesidades de la actividad en lo específico. Para ello es necesario un manejo más eficaz de las herramientas electrónicas que se proporcionan de forma gratuita en su mayoría en la red.

El diseño debe contemplar las estrategias de aprendizaje y los fundamentos mismos de los estilos de aprendizaje para desarrollar las actividades digitales considerando los diferentes enfoques del proceso de aprendizaje que nos proporcionaran el uso exitoso de las mismas.

1.2.2.1 Estrategia didáctica


La elección de la estrategia en el proceso de diseño es fundamental para alcanzar los objetivos planteados para la construcción del conocimiento en el ambiente virtual de clase, para ello es necesario generar situaciones de aprendizaje que contribuyan al aprendizaje colaborativo. Para ello se propone considerar varios aspectos:

a)    La situación de aprendizaje parte de una propuesta problemática que servirá para que el alumno busque las respuestas y se promueva el desarrollo del pensamiento a través de la colaboración con los demás usuarios, la obtención de los resultados adecuados dependerá de la orientación adecuada del docente a través de este proceso.

b)    Para encarar la situación de aprendizaje se debe revisar primero el contexto teórico que se requiera para la solución del problema, es necesario establecer conceptos que permitan al alumno el desarrollo de la actividad. La evaluación de los conocimientos previos serán relevantes para vincularlos con el aprendizaje esperado, en esta fase podemos realizar una distribución jerárquica de los contenidos programáticos a ser abordados por esta actividad, para crear pequeños módulos que tengan secuencia lógica.

c)    La participación de los usuarios debe ser estrecho en esta etapa, la conformación de equipos de trabajo y la organización de la actividad dependerá de una buena distribución de tareas para que cada integrante colabore en la construcción de conceptos y con los productos esperados.

d)    La definición del producto esperado decidirá el rumbo de la actividad, hacia donde se quiere llegar y cuáles son los resultados que se quieren, este puede ser un informe de actividades en el cual se describan los pasos que siguió para la solución del problema. Los productos pueden ser variados estos se contemplan en el punto 3.7 donde se describen las diferentes estrategias de enseñanza.
e)    El producto obtenido del trabajo debe ser evaluado para hacer las adecuaciones necesarias o verificar si verdaderamente la estrategia utilizada está rindiendo frutos, para ello se sugiere la utilización del portafolio electrónico, el cual en la mayoría de las redes sociales se generan espacios para almacenar documentos sean estos del índole al que pertenezcan, textos, fotografías, videos, apuntes. Este portafolio contendrá los trabajos elaborados por los alumnos en los que podremos revisar el proceso de aprendizaje y los caminos que llevaron a la solución o no de la situación de aprendizaje.

1.2.3 Desarrollo

Las estrategias que se escojan para la realización de las actividades determinaran el uso del software que se debe utilizar, la selección de la plataforma dependerá de la habilidad del docente para el uso de las mismas. Existen una gran infinidad de ellas en internet, la selección adecuada es de carácter personal, se debe escoger la red social en la que se llevara a cabo la creación de los grupos planteados en el tema 2.5 de componentes de las redes sociales.

Aquí se debe seleccionar el software adecuado para realizar los materiales a usar una vez que se haya definido la situación de aprendizaje y las estrategias, se procede a realizar los materiales que se van a utilizar, más adelante se describe una gran variedad de materiales didácticos que se pueden generar de forma sencilla y el software para su construcción.

En la  construcción de materiales didácticos se proponen varias consideraciones para el desarrollo adecuado de los contenidos que abarcan la actividad digital según Frida Díaz Barriga:
·         Secuenciación lógica de los contenidos.
·         Diseño  de mapas  conceptuales  por  unidad  para tener una visión panorámica, completa e interrelacionada de conceptos y principios clave.
·         Desarrollo de  contenidos de  acuerdo  con  conocimientos  previos  de  los  alumnos  y  previsión  de formas de anclaje con los nuevos conocimientos.
·         Inclusión  de  ejemplos  y  prácticas  situadas  para contextualizar los contenidos teóricos en un escenario socialmente relevante a la población.[3]

Los materiales no necesariamente deben construirse ya que en el internet se encuentra una gran variedad de situaciones elaboradas para contribuir al aprendizaje, solo hay que ser cuidadosos en la elección de estos. El desarrollo de imágenes, fotografías, documentos, diapositivas, videos o audios no requieren de ser expertos en el manejo de software especializado, en el punto 4.3 se describen varias técnicas y algunos manuales para la elaboración de materiales multimedia.

1.2.4 Evaluación

El proceso de evaluación se debe llevar a cabo en cada parte del diseño de las actividades para observar cambios en las estructuras de los contenidos y verificar la eficacia de la actividad, puesto que se habla de evaluar procesos virtuales algunos pensarían que no se puede realizar una evaluación, para ello se deben diseñar los instrumentos de evaluación que sean acordes a las actividades.

El proceso de evaluación tiene como finalidad diseñar métodos que permitan evaluar los contenidos y las actividades desarrolladas para encontrar debilidades y fortalezas que permitan mejorar el proceso de aprendizaje, si las actividades propuestas están diseñadas en base a las necesidades de los usuarios, estas pueden ser en relación a los productos elaborados, a través de pruebas o exámenes directos, la aplicación de encuestas que permitan medir las opiniones de los usuarios con respecto a las actividades.



[1]DÍAZ Barriga, Frida y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias Docentes…. Óp. cit. p. 16-20.
[2]BARBERA, Elena. “Actividades virtuales de enseñanza- aprendizaje”Barcelona. España: Paidós. 2004. pp. 113-121.
[3]DÍAZ Barriga, Frida y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias Docentes…. Óp. cit. pp. 21-23.


[1]JUAREZ Renato“Hábitos de los Usuarios de Internet en México”.17 mayo del 2012, Asociación Mexicana de Internet. En  http://www.amipci.org.mx/?P=esthabitos. 15 de noviembre del 2012.
[2]CreativeCommons Atribución Compartir Igual 3.0. “Red Social”.19 de marzo del 2013. Wikipedia. En http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social. 21 de marzo del 2013

[3]BODROVA Elena y Débora J. Leong. “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I México: SEP, 2005, p. 48.

[4] DUARTE Ramírez, J. Guadalupe. La Aventura de investigar. Durango: CPD, 2006. pp. 19-21.
[5] MUNCH Lourdes y Ernesto Ángeles. Métodos y técnicas de investigación, 2ª ed. México: Trillas, 1990. p.51.
[6] BISQUERRA Alzina, Rafael. “El proceso de la Investigación-Acción” en Metodología de la Investigación Educativa. España: La Muralla, 2004. pp. 349-353.

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