descargar ruta de mejora y estrategia global
CONTEXTO
La Escuela Secundaria
General “Felipe Pescador Valles”, con clave 10DES0027D ,
se ubica en la cabecera municipal de Nuevo Ideal Durango, se oficializa a
partir de junio del 2007 con una población de 101
estudiantes de los cuales 31 de ellos egresan el ciclo 2006 – 2007 y del resto, 64
continúan sus estudios en el
plantel.
Para el ciclo 2016 – 2017, hay once grupos en
total con una población de 375 estudiantes: cuatro
primeros con 138 estudiantes, tres segundos con 105 alumnos y cuatro terceros con
132 jóvenes los grupos tendrán en promedio treinta y
cinco estudiantes, con lo cual se aprecia un incremento. La escuela cuenta con
dos rutas de trasporte escolar las cuales trasladan diariamente 47 alumnos a
comunidades cercanas como Cartagena, Nuevo Porvenir, Guillermo Prieto, Pinos
altos, Santo Domingo, la demanda en la escuela sigue creciendo y requiere de más apoyos que favorezcan
el aprendizaje de nuestros alumnos.
La escuela
tiene el décimo lugar en el
concurso académico entre
secundarias generales en el estado, con resultados palpables en el
aprovechamiento escolar de nuestros alumnos, de los cuales muestran un 73% en
habilidades de pensamiento matemático y un 61% en lectura y escritura, dejando como reto elevar a un
100% estas competencias. El rezago educativo muestra un 31.94% de alumnos con calificación menor a 7.9 como
promedio final del 5° momento de evaluación del ciclo escolar 2015-2016.
Se tiene un Director y el
personal docente se compone de doce elementos donde diez de ellos están titulados, y dos
actualmente cursan estudios superiores; se cuenta con dos prefectos, dos
trabajadoras sociales, un intendente y tres secretarias. La infraestructura
escolar se compone de cuatro bodegas de
piedra, doce aulas de reciente construcción (una
incluye aula telemática), un taller de
computación, un taller laboratorio
de ciencias, un taller de carpintería, todos
ellos totalmente equipados, además un patio cívico, una cancha de basquetbol en buenas
condiciones y cubierta con un domo, el área de
cooperativa escolar con su respectiva estructura metálica para colocar
solamente las láminas; un terreno para cancha de futbol,
servicios sanitarios adecuados y un anexo
con la Dirección y el área administrativa.
Los apoyos que se
requieren contemplan espacios como la biblioteca, red escolar, medicina escolar
y apoyo de orientación educativa, mismos que
lograrían elevar la calidad en
el servicio que se presta, favoreciendo el uso de espacios que permitan
contribuir al uso de las tecnologías, la
lectura y la sana convivencia, mismos que están implícitos en las prioridades
educativas.
Se tiene una subestación eléctrica de 75 kilovatios,
que abastece en forma independiente las diferentes áreas del plantel. La
escuela está cercada en un 75 % con
tela ciclónica en condiciones
regulares, el resto está bardeado con ladrillo. La
distribución de los alumnos se hace
en agosto del 2016 ocupando doce aulas didácticas. Una
bodega cuenta con cuatro divisiones donde se localizan los espacios para
oficinas, un salón didáctico, biblioteca escolar
y taller de corte y confección. Una segunda bodega
tiene dos divisiones, aquí se localiza en la
primera parte el taller de electricidad, el resto se utiliza para artes. La
cuarta de éstas sirve como almacén del plantel. Los
alumnos cuentan para su uso con sillas de paleta en buenas condiciones pero al
elevar la demanda de población escolar se requiere
gestionar butacas adicionales, nueve aulas están equipadas
con un proyector fijo, una pantalla de pared, internet alámbrico, una computadora
con CPU.
MISIÓN
La escuela secundaria
general desarrolla en sus alumnos un proceso integral de calidad educativa
mediante el fomento de los valores de respeto, tolerancia, amor a la patria,
democracia y comunicación sustentadas en la
capacitación y actualización permanente del personal
docente, así como en los planes y
programas de estudio vigentes para educación básica.
VISIÓN
Ser una institución que desarrolla en sus
alumnos un proceso integral de calidad educativa sustentado en los valores de
respeto, tolerancia, amor a la patria, comunicación y
democracia que los prepare para la vida, basando sus acciones en un personal
capacitado y en permanente actualización para, en
acción conjunta con los padres
de familia permitir la proyección educativa en el ámbito social mediante el
crecimiento paulatino de la infraestructura del plantel, brindando así los satisfactores
necesarios a la comunidad escolar.
VALORES
Respeto.- Valorarse a sí mismo, aceptarse
como individuo único; ser capaz de interactuar adecuadamente con
los demás.
Tolerancia.- Saber
convivir con sus semejantes respetando sus ideas, costumbres y tradiciones,
evitando discriminar en sentido alguno a sus iguales.
Amor a la patria.- Reconocer en
los símbolos patrios: Bandera, Escudo e Himno nacionales
el respeto y amor a la patria.
Comunicación.- Ser capaz de hablar con sus semejantes, expresar
sus ideas e inquietudes en forma adecuada.
Democracia.- Saber elegir
adecuadamente, sin presión alguna, aquello que satisfaga las necesidades
personales sin afectar a terceros, cuidando en todo momento respetar la elección de los demás.
MATRICULA ESCOLAR
AÑO ESCOLAR
|
2013-2014
|
2014-2015
|
2015-2016
|
2016-2017
|
INSCRIPCIÓN TOTAL
|
339
|
375
|
357
|
373
|
ALTAS
|
13
|
7
|
5
|
|
BAJAS
|
24
|
25
|
27
|
|
PROMOVIDOS
|
328
|
357
|
335
|
|
NO
PROMOVIDOS
|
0
|
0
|
0
|
|
EXISTENCIA
AL FINAL DEL CICLO
|
328
|
357
|
335
|
NÚMERO DE GRUPOS EN LA ESCUELA
GRADO
|
MATUTINO
|
PRIMERO
|
4
|
SEGUNDO
|
3
|
TERCERO
|
4
|
TOTAL
|
11
|
NUMERO DE ALUMNOS EN LA ESCUELA
GRADO
|
GRUPO
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
TOTAL
|
PRIMERO
|
A
|
19
|
17
|
36
|
B
|
20
|
15
|
35
|
|
C
|
20
|
16
|
36
|
|
D
|
19
|
16
|
35
|
|
SEGUNDO
|
A
|
20
|
12
|
32
|
B
|
19
|
15
|
34
|
|
C
|
20
|
14
|
34
|
|
TERCERO
TOTAL=
373
|
A
|
14
|
19
|
33
|
B
|
16
|
16
|
32
|
|
C
|
17
|
17
|
34
|
|
D
|
15
|
17
|
32
|
ALUMNOS CON
PROMEDIO DE 6.0 A 6.9
GRADO
|
GRUPO
|
TOTAL
|
PRIMERO
|
A
|
|
B
|
||
C
|
1
|
|
D
|
1
|
|
SEGUNDO
|
A
|
|
B
|
||
C
|
||
TERCERO
|
A
|
|
B
|
||
C
|
1
|
|
D
|
RELACIÓN DE PERSONAL
PERSONAL DE LA
ESCUELA
|
SUBTOTAL
|
DIRECTOR SIN GRUPO
|
1
|
SUB DIRECTOR SIN
GRUPO
|
0
|
COORDINADOR
ACADEMICO
|
0
|
DOCENTES
|
13
|
PREFECTURA
|
2
|
LABORATORISTAS
|
0
|
ADMINISTRATIVOS
|
3
|
TRABAJO SOCIAL
|
2
|
ORIENTADORES
|
0
|
MEDICO ESCOLAR
|
0
|
ASISTENTES DE
SERVICIOS
|
1
|
VELADORES
|
0
|
FORTALEZAS Y RETOS DE LA ESCUELA ACERCA
DEL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO
Lograr los diez
rasgos del perfil de egreso propuesto
|
Avances y
fortalezas que tenemos como escuela
|
Retos que tenemos como escuela
|
Disponibilidad
de trabajar con planeaciones transversales
Desarrollo
de actividades culturales y deportivas que permiten la expresión y el
autoconocimiento
Se
dan a conocer las normas de convivencia a los padres de familia y alumnos
|
Incrementar
el desarrollo del pensamiento crítico y resolución de problemas con creatividad
Potencializar
el autoconocimiento y la regulación de sus emociones
Conozcan
y aplique las normas de convivencia
|
La naturaleza de
los aprendizajes
|
¿Cómo aprenden los
alumnos?
|
¿Cómo lo propicia el
docente?
|
Relacionando
los contenidos con la vida cotidiana
Interés y motivación
|
Aplicar
el conocimiento adquirido en base a su entorno
Generar
ambientes de aprendizaje
|
Intervención docente que requiere la visión actual de los aprendizajes
|
Avances y fortalezas que tenemos como escuela
|
Retos que
tenemos como escuela
|
Conocimiento de los contenidos
Planeación
|
·
Leer los
programas y jerarquizar contenidos
·
Realizar
la planeación
·
Elección de estrategias que aseguren la adquisición de los aprendizajes esperados de acuerdo a
cada contenido.
|
Principio
pedagógico
|
Aspectos
que puedo incorporar en mi práctica
|
Enfocarse en el proceso de aprendizaje
|
tomar en cuenta los canales de percepción
|
Tener en cuenta los saberes previos de
los alumnos
|
examen de diagnóstico, lluvia de ideas, pregunta generadora
|
Diseñar situaciones didácticas
que propicien el aprendizaje situado
|
relacionar los contenidos con
la cotidianidad, emplear el aprendizaje basado en problemas
|
Reconocer la naturaleza social del
conocimiento
|
proyectos colaborativos,
trabajo en equipo, interacción social
|
Dar un fuerte peso a la motivación
intrínseca del estudiante
|
Generar confianza en el alumno
|
Favorecer la cultura del aprendizaje
|
Respeto a las opiniones,
implementación de retos y competencia sana
|
Ofrecer acompañamiento
al aprendizaje
|
Trabajo entre pares, tutorías y atención
personalizada extra clase
|
Reconocer la existencia y el valor del
aprendizaje
|
Toda actividad realizada
conlleva un aprendizaje, este proporciona habilidades y destrezas para
desempeñarse en la vida.
|
Promover la relación
interdisciplinario
|
Andamiaje y transversalidad
|
Entender la evaluación
como un proceso relacionado con la planeación
|
Diseñar el método
de evaluación adecuado a cada actividad
|
Superar la visión
de la disciplina como mero cumplimiento de normas
|
Estrategias de autorregulación y normas de convivencia
|
Modelar el aprendizaje
|
Poner reglas claras desde el
principio
|
Mostrar interés
por los interesados de los alumnos
|
Incorporar la comunicación maestro-alumno, alumno-alumno
|
Revalorizar y redefinir la función
docente
|
Retomar el liderazgo del
maestro
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario